.

.
http://coil32.net/online-calculators/ferrite-torroid-calculator.html

martes, 20 de octubre de 2015

1 Plomo-ácido de batería Zapper

http://archive.siliconchip.com.au/cms/A_104827/article.html




Este sencillo circuito está diseñado para extender la vida útil de las baterías de plomo-ácido líquido y electrolitos, disolviendo los cristales de sulfato de plomo que se forman en sus platos. Es impulsado por la batería en sí (o por un cargador) y "zaps" la batería por una serie de pulsos de alto voltaje.

Por Jim Rowe



Las baterías de plomo han estado alrededor por más de 170 años - desde que Gaston Plante construyó la primera vuelta en 1834. Se utilizan en grandes cantidades en todo el mundo, principalmente en la industria automotriz. Hay por lo menos una en prácticamente todos los coches, camiones y autobuses para arrancar el motor y la potencia equipos auxiliares, mientras que varias baterías de plomo-ácido también se utilizan en muchos vehículos eléctricos para proporcionar la fuerza motriz.

También se utilizan en grandes cantidades para el almacenamiento de energía en las plantas de energía solar y eólica. Y, por cierto, estamos hablando de baterías de electrolito "húmeda" o líquido aquí (también llamado baterías de plomo-ácido "inundados").
El efecto de sulfato de plomo

A pesar de que ahora estaríamos perdidos sin ellos, las baterías de plomo-ácido no están libres de defectos.Probablemente su principal inconveniente es que tienen una vida de trabajo relativamente corto, por lo general no más de tres o cuatro años.

¿Por qué es esto? Bueno, cada vez la energía se extrae de una batería de plomo-ácido, plomo y sulfato de iones del electrolito se combinan y se depositan en las placas en forma de cristales de sulfato de plomo-blandos.Luego, cuando la batería se recarga, estos cristales se disuelven de nuevo en el electrolito de ácido sulfúrico.

Más exactamente, la mayoría de ellos volvieron a disolver - pero no todos. Incluso si la batería no es nunca sobre-descargada y siempre se recarga con prontitud después de que ha sido dado de alta, una pequeña proporción del sulfato de plomo permanece en las placas. Estos luego se endurecen en cristales de sulfato de plomo "duros", que son mucho menos soluble y menos conductor que antes.

En la práctica, la formación de estos cristales de sulfato de plomo-duros gradualismo
dualmente reduce la capacidad de almacenamiento de energía de la batería. Esto se hace tanto enmascarando las áreas activas sobre las placas y también por la reducción de la concentración de iones de plomo y sulfato en el electrolito.

Este efecto de "sulfatación" se ha entendido desde hace muchos años. También es bien sabido que el efecto se produce mucho más rápido si una batería está demasiado descargada, se deja en un estado descargado por más de unas pocas horas, o con frecuencia bajo cargos. De hecho, las baterías maltratados en cualquiera de estas formas tienden a tener una vida de trabajo muy corto de hecho.

Durante mucho tiempo, la sulfatación se consideró como no reversible y baterías que habían perdido a un exceso de capacidad debido a este efecto simplemente se desechan. Esto no sólo era un desperdicio, pero también era un problema ambiental, ya que tanto el plomo y ácido sulfúrico son materiales altamente tóxicos.

A mediados del siglo pasado, sin embargo, la gente en las zonas rurales descubrieron que podían "resucitar" pilas sulfatadas por zapping con pulsos de alta tensión de sus controladores de cercas eléctricas. Ellos no entendían exactamente por qué este método ha funcionado, pero mantuvo usarlo porque lo hizo.

Posteriormente, en 1976, la Oficina de Patentes de Estados Unidos concedió una patente a William H. Clark, de Salt Lake City, Utah, un método de carga de baterías de plomo-ácido por medio de pulsos de alta corriente estrechas. Este fue reclamado para disolver de manera más eficaz los cristales de sulfato de plomo y por lo tanto prolongar la duración de la batería. Desde entonces una serie de diseños para rejuvenecedores de la batería de tipo pulso o "conectadas" han aparecido en revistas de electrónica, incluyendo uno publicado en SILICIO CHIP (Circuito Notebook) en febrero de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario